SEMANA SANTA

Lucena, demuestra cada Semana Santa su fervor y devoción a cada una de las imágenes que salen a las calles de la ciudad. Cuarenta días antes ya se va preparando para la que será la Gran Semana mediante la emisión de un programa de la televisión local, “Cuaresma Lucentina”, cuyos contenidos nos avanzan las novedades de las diferentes cofradías o se anuncian las cuadrillas que portarán los pasos. 

Lucena es una de las ciudades que cuenta con una Semana Santa propia y peculiar. A diferencia de otras provincias y localidades andaluzas, la Semana Santa lucentina se caracteriza por la portabilidad de sus imágenes sobre tronos. Hay tronos más grandes que otros, con un máximo de 28 sitios y un mínimo de 24.

Los hombres que portan las imágenes son elegidos por lo que aquí se conoce como “manijero”. Es quien manda en el paso a golpe de campana. Los “santeros”, que así se les llama a estos hombres, son elegidos previamente por el manijero.

Uno de los rituales más importantes, son las juntas. Las juntas son reuniones donde se canta lo que se conoce como saeta de santería, se come y se bebe. La primera junta es aquella en la que se otorgan los sitios correspondientes a cada santero, es la llamada “junta de sitios”. Son momentos en los que la cuadrilla (es el conjunto de manijero, santeros y tamboreros) tienen la oportunidad de conocerse mejor y hacer piña para que el día de la salida del paso todo salga perfecto.

Cuando llega el día, los santeros se visten de manera diferente a como lo hacen en otras provincias andaluzas.  Ataviados con capirote, túnica y pañuelo, se dirigen a la Iglesia en busca de la imagen a golpe de tambor, haciendo el típico “paseillo”. Son los momentos previos y de mayor concentración de la santería lucentina.

 El paso no va portado en la nuca como ocurre por ejemplo en Sevilla, sino que lo posan sobre los hombros elevándolo en tres tiempos: a la altura de los muslos (el manijero grita “a los muslos”), a la altura del pecho (el manijero grita “a la sangría”) y al hombro (el manijero grita “al hombro”). Además no van andando con el acompañamiento de la música, sino que detrás del paso van golpeando tambores que marcan el “ritmo” de la imagen.

Es una Semana Santa diferente, vivida con una gran intensidad y devoción hacia cada una de sus imágenes, algo propio de la comunidad lucentina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

———————————————————————-

  • Texto: Propio
  • Fotografías: Propias subidas a mi cuenta de Flickr
  • Video: Salida de “La Columna”, subido a Youtube por Juan Carlos Estepa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Parigolón

El blog de un cofrade de Lucena

Clamor y Silencio

Blog de fotografía cofrade con fotografías de Juan José Camargo Repullo sobre la Semana Santa de Andalucía

A %d blogueros les gusta esto: